lunes, 5 de mayo de 2008


Luna Negra o auto boicot

La Luna Negra, algunos autores la llaman Lilith, es un punto astronómico, es el punto más alejado de la órbita lunar, su apogeo.

Es curioso como a través de las diferentes escuelas se ve a la Luna Negra como un punto maléfico, o bien un punto oscuro.

Mitológicamente, surge de escrituras judías, que Lilith fue la primer esposa de Adán, una mujer que no toleraba estar por debajo del hombre, que quiso estar a su mismo nivel.

Expresándolo en palabras de hoy, sería Adán el primer machista y Lilith una feminista. Algunas de las escrituras hablan de que Lilith estaba unida a Adán físicamente, éste le pidió a Dios que los separara, la razón era que él le mostraba (de alguna manera) su lado femenino y Lilith le mostraba a Adán su lado masculino.

Otros autores dicen que simplemente Adán no toleró la falta de sumisión de su compañera y le pidió a Dios que le diera una mujer que fuera más sumisa y que no tuviera tanta personalidad.

Dicen que Lilith al enterarse de esto se fue del Edén, se perdió en el aire, otros dicen que Lilith fue desterrada del Edén.

Ya la historia de la Luna Negra nos habla de cosas escondidas, ocultas, de rebelión.

Es obvio que está relacionada con la Luna y todo lo que ella representa, las emociones, nuestras reacciones, la madre, etc., por tanto la Luna Negra nos estaría mostrando dentro de nuestro horóscopo aquello que deseamos desde lo más profundo de nuestro ser, las reacciones desmesuradas en nosotros, el punto donde nos alejamos de mamá, donde cortamos el cordón que nos une a ella.

Si la Luna representa además las tradiciones, la Luna Negra representará aquello que nosotros hacemos o queremos hacer, que no estará de acuerdo a lo que hemos aprendido dentro del seno familiar, muchas veces, estará en contra de eso que nos han enseñado.

Y justamente por estar en contra de lo tradicionalmente aprendido, muchas veces esta Lilith o Luna Negra nos mostrará nuestros deseos, pero nosotros no haremos caso, o bien se presentarán problemas que nos impedirán hacer lo que queríamos o retrasarán el poder plasmar en realidad aquello tan deseado, quizás haciéndonos olvidar de lo que realmente queriamos, por eso también es el autoboicot, pues no nos damos el lugar para realizarnos.

Sicológicamente, podemos tomar a la Luna Negra como comportamientos y reacciones defensivos porque reaccionamos como hemos aprendido a hacerlo en nuestra niñez.

Cuántas veces hemos conocido personas que tienen una vida normal, trabajo, familia, la casa, el auto y hasta el perro, pero que en realidad sienten que todo esto es lo que debían hacer según lo que aprendieron pero son muy infelices porque no es lo que ellos realmente querían hacer de su vida?

Aquí es donde entra en juego la Luna Negra.

Estas personas tienen esos deseos allí, guardados en una cajita, pero por diferentes motivos no se han atrevido a cortar las amarras, y a hacer lo que realmente querían, quizás hubieran sido más felices viviendo en una carpa y pescando para alimentarse......

Que pasa entonces cuando un planeta fuerte en la carta toca este punto, activando todo eso que tenemos guardado?

Sucede que la persona estalla y dice no va más, decide tomar finalmente las riendas de su vida, quizás no de la mejor manera, deja todo lo que tenía “seguro” y sale a buscar nuevos horizontes.

Quizás estemos frente a un deseo adolescente no cumplido, quizás esta persona disfrute de su nueva libertad intensamente por poco tiempo y luego vea que si bien esta pataleta fue importante porque rompió con todos sus esquemas, también se hizo conciente de que quizás no era tan importante el motivo que disparó la reacción o lo que realmente quería para el resto de su vida.

Lo que hay que tomar como positivo de todo esto, que bien puede ser la historia de algún amigo cercano, es el tomar conciencia de nuestros deseos más profundos y tratar de cumplirlos lo más aproximadamente que podamos con ellos, no ocultar lo que queremos, no cerrar esa cajita y olvidarnos.......

Porque tarde o temprano esa cajita se abrirá y cuanta más edad tengamos, más fuerza tendrá y más letal será nuestra reacción.

Por lo que he ido aprendiendo con la experiencia, la Luna Negra o Lilith representa aquellos procesos de ruptura y hasta de vacío.

La posición en la carta natal por casa (área de vida) está representando el lugar donde nos sentimos más lejos o alejados de lo que queremos, de lo que deseamos.

Como ejemplo escueto, la Luna Negra en el área de la personalidad, bien nos puede hablar de que el nativo siente un gran vacío en su interior, en el área de la profesión y de la vida pública, representa ese lugar donde necesitamos ser vistos (es nuestro deseo de) y parecemos invisibles, queremos llegar al reconocimiento, trabajamos arduamente, pero el entorno no lo ve, lo que nos provoca frustración, vacío.........

La Luna Negra el área de los vínculos amorosos, nos mostrará a una persona que no puede fundirse emocionalmente con su pareja, no puede llegar a esa comunión de cuerpos y espíritu porque vive las relaciones desde la distancia, no se involucra totalmente (como forma de defensa aprendida), lo que también nos lleva nuevamente a la frustración y al vacío, o quizás esta persona tenga sentimientos encontrados con su pareja, como una relación amor / odio.

Debemos tener muy en cuenta que la Luna Negra sin importar donde esté emplazada en la carta natal, siempre nos estará hablando de emociones, justamente por su íntima relación con la Luna.

Pero como todo en Astrología, tenemos una manera de enfrentar estos desafíos que nos planteamos nosotros mismos.

La salida de estos momentos de encrucijada en nuestra vida, el sustento o incluso la verdadera causa de la activación de nuestra Luna Negra (porque la Luna Negra no siempre nos muestra lo real, nos puede mostrar un espejismo.....) la encontramos en otro punto de la carta natal.

Busquemos pues, ese punto de apoyo en nuestra carta, dónde debemos prestar atención, donde debemos hacer las correcciones precisas con el fin de sentirnos felices, donde encontraremos aquellas cosas que emocionalmente nos hacen sentir seguros, necesarios, protectores y protegidos, resumiendo donde debemos apoyarnos para sortear esta configuración astral que ha disparado la apertura de nuestra cajita de deseos profundos, para poder manejarlos con moderación y madurez, sin necesidad de borrar de un plumazo lo que hemos logrado hasta ese momento, dominando ese afán de romper con todo, sólo porque hemos dejado alguna materia pendiente en nuestra vida.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una página muy interesante, me gustó mucho particularmente este artículo, sobre la luna negra...
Quisiera preguntarle, si no es demasiada molestia, qué carga emocional a su parecer podría tener alguien con lilith en casa V, y esa casa V en Libra? Es así en la carta de mi madre.
Saludos! Miriam.

Bettina Marfetán dijo...

Hola Miriam, sin tu carta es complicado pero brevemente te diré que la casa V está relacionada con los hijos, los romances, diversiones, la creatividad, etc. y Libra tiene que ver con los vínculos, con la estética, con los compromisos.

A ti te puede afectar más que nada en el área de los romances, se me ocurre, por la casa que ocupa y por el signo. Entonces, puedes frustrar tus relaciones románticas, por no querer mostrar lo que realmente sientes, por miedo. Por otro lado, como también están los amigos íntimos, es probable que cualquier persona que tu pases de la XI al área de tu casa V, no responda a tu amistad como tu deseas.

Si tienes hijos, cuidado con las exigencias, porque puedes proyectar tus propios sueños frustrados en ellos, y querer los talentos que puedan tener, sean trabajados no desde el goce sino desde la obligación, lo que puede haberte ocurrido a ti también en tu niñez.

Muy generalizado lo que te digo, pero para tener una idea, vale.

Saludos y espero que te sirva lo que te digo.

Anónimo dijo...

Hola me llamo gavriela naci el 3 de febrero de 1995 a las 7:30 p.m tengo alguna relacion con la luna negra y que podria decirme acerca de mi. Gracias : D

Anónimo dijo...

Hola excelente artículo. Precisamente estaba estudiando a la Luna negra y esta ha sido una de las mejores explicaciones.
Yo tengo a la Luna negra en leo 14• en casa XI. Y saturno en essa mismatch casa en Virgo en 17•
Tambien hace un sextil con pluton en libra en la casa I.

Espero que me puedas ayudar con una explicación, pues creo que entendería muchas cosas de mi vida.

Gracias

Bettina Marfetán dijo...

Hola anónimo,
obviamente, si estudias Astrología, sabrás que para hacer una interpretacion hay que ver toda la carta.

Sin embargo algo te diré.

Tu Lilith conjunción Saturno, no te permite mostrarte como eres en los grupos o en tanto te relacionas con otras personas, te da vulnerabilidad, y habría que preguntarse porqué cuando te relacionas con otras personas, necesitas esconder tu verdadera personalidad por miedo.... por otro lado, cubres ese miedo siendo un seductor, por algún lado tiene que salir la necesidad de transgresión!

El miedo al fracaso, sin dudas a la muerte, a sufrir, son parte de tu carga emocional, carga que es genealógica, pero si estás estudiando justamente Astrología, intentas concientizar esto para poder superarlo y eso es fantástico.

Eres sumamente creativo, un artista escondido (sin importar en qué), tienes que utilizar esa creatividad porque te ayudará a afirmar tu ego y a presentarte a los demás sin temores, tal cual eres.

Saludos!

Luna dijo...

Curioso lo de Lilith...
Yo la tengo muy fuerte. En Escorpio en conjunción con el Nadir y para mí se manifiesta como una insumisión de nacimiento, completamente de acuerdo con el personaje mitológico de Lilith.
Muy bueno tu artículo!

Bettina Marfetán dijo...

Hola Luna
me alegra que te guste, es un punto muy importante en nuestras cartas, a nivel psicológico y no siempre se le da la importancia que tiene.

Saludos cordiales!