viernes, 11 de julio de 2008


Síndromes, detectables en la consulta astrológica

Muchas veces, hemos visto personas con determinadas conductas o nosotros mismos nos sentimos de esta forma y no sabemos porqué.

Hoy voy a hablar un poco escuetamente, de un síndrome que va ligado a otro, comunes pero difíciles de diagnosticar, detectar y de asumir por quienes lo padecen y son el síndrome de Wendy y el de Peter Pan.

Sin duda, estas dos figuras nos dan per se, una imagen somera de a qué nos referimos cuando mencionamos estos personajes.

Quienes padecen del Síndrome de Peter Pan, son aquellos que están culminando su adolescencia y adultos que se niegan a crecer y que se niegan a asumir sus responsabilidades, pero será un tema que trataré en otro post, ya que hoy me interesa tratar el de Wendy.

El Síndrome de Wendy, es aquel en el que la persona asume tantos roles en su vida, tantas responsabilidades, que llega a un punto que es sumamente infeliz porque se siente totalmente abrumada por lo que ella misma generó, pero a la vez, necesita ser necesaria.

Ambos sindromes no son de la new age, son de vieja data, reconocidos y aceptados quizás no hace tanto.

¿Cuales son las características de ambos?

El síndrome de Wendy se caracteriza por el miedo al rechazo, el miedo al abandono y como consecuencia lógica, estas personas viven tratando de complacer a todo el mundo, menos a sí mismas, en especial a su pareja, y son generalmente aquellas a las que les cuesta terriblemente decir "no".
Otras conductas que tienen estas personas son: el sentirse impresindible, evitar a toda costa que alguien se enoje, intentar por todos los medios de hacer feliz a su pareja, aunque quede ella en el camino, disculparse por todo, aún por lo que no hizo, necesidad de cuidar de los demás y convertirse en padre o madre de su pareja.

Si bien no es una patología clínica, con el tiempo, puede derivar en una.

En general, la persona actúa como papá o mamá de otros, tanto sea su pareja como de otras personas, incluyendo con los hijos, facilitándoles todo, desde ayudar demasiado en los deberes, buscarle material, sin dejar que asuman las responsabilidades que deben, trabajando fuera de casa y asumiendo tareas domésticas, y muchas veces sobreprotegiendo a todo el núcleo familiar.

Este síndrome es más común en mujeres que en hombres, pero puede darse en cualquiera de los dos sexos.

El síndrome me Peter Pan, va casi de la mano con el de Wendy. El Sicólogo Angel Marin Tejero dice que de no existir una Wendy, no existiría un Peter Pan, y que siempre detrás de un Peter Pan hay una Wendy.

¿Que pasa en la consulta astrológica?
La persona se presenta con una historia como la mencionada, donde está encerrada en un círculo vicioso del cual no está muy segura de querer salir.

Las configuraciones planetarias, nos indican que tanta dependencia tiene esta persona hacia la pareja y hacia los demás, siendo éste un primer indicador de este síndrome.

Luego el resto de la carta natal, nos va indicando que tan fuerte es su autoafirmación, que tanta autoestima tiene, cuáles son sus necesidades, y también el tema del arraigo y la pertenencia, que son temas que también hacen a este síndrome.

La consulta es, en estos casos de infelicidad y de frustración, necesaria, para aquellas personas que son reticentes a consultar a un profesional psicólogo o psiquiatra, porque en tanto la persona no reconozca estas conductas nocivas, no podrá avanzar en su búsqueda por ser feliz.

La Astrología puede aportarle muchísmo, la persona en general, se siente distendida, tranquila y sin miedo a que el astrólgo la juzgue, siente que se expone menos que si consulta con un profesional de otra rama, por esto es muchas veces más fácil llegar al núcelo del problema, que obviamente, no se ha generado ahora, esto se genera en una vida familiar que la antecede y que de alguna manera, programa a este ser para que actúe así.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! existe alguna configuracion que indique una tendencia a los amores no correspondidos o platonicos?.
Gracias.

Bettina Marfetán dijo...

Hola Anónimo
en la carta natal se puede estudiar la forma en que el nativo vive las relaciones vinculares.

Obviamente que un Neptuno fuerte en la carta natal, te va a estar indicando que la persona tiende a idealizar y a confundirse en general, pero para hablar sólo de los amores, debe estar vinculado al sector vínculos y al sector de los romances.