lunes, 18 de mayo de 2009


Lamentable comentario de Verónica Lavalle

Hoy no voy a hacer un análisis astrológico, más si me voy a referir a un comentario hecho por la Sra. Verónica Lavalle en el programa Malas Compañías del martes 12 de mayo 2009.

Antes que nada, quiero dejar en claro que quise ponerme en contacto vía mail por Facebook con esta señora pero no hubo forma.

Ese día, hablando de su profesión, dijo que no sabía de dónde salían tantos astrólogos porque acá no hay escuelas de astrología, y éste sin dudas fue un comentario muy poco feliz para una persona supuestamente profesional.

Denota claramente un miedo exacerbado a perder consultantes, o a que sus consultantes prueben con otro astrólogo, comparen y salga mal parada.

Únicamente este motivo se me ocurre para semejante afirmación, cuando podría haber dicho otra cosa, porque, qué sentido tenía tirarse contra mucha gente que ella no conoce pero que son excelentes astrólogos?

Muchos de los astrólogos que hoy nos encontramos trabajando en consultas y enseñanza, hemos aprendido solos, la mayoría de nosotros somos autodidactas porque efectivamente la gente que enseña desde hace unos 20 años hacia acá, es lamentable, sus conocimentos son paupérrimos y por tanto, en lugar de perder tiempo y dinero, uno se forma como puede.

Sin embargo, más allá de esta preparación primaria que uno puede hacer, luego hay que continuar esta formación, con cursos, talleres, seminarios, congresos e intercambios con colegas de otros países y seguir estudiando porque siempre hay algo nuevo que aprender y a pesar de los años que hace que atiendo consultas, sigo estudiando, sigo aprendiendo métodos y todos los astrólogos que conozco siguen en lo mismo, tratando de hacer nuestras investigaciones y luego compartirlas con el colectivo astrológico.

Tal es el caso, de unos pocos colegas uruguayos que, integran como miembros Ptolomeo Mailing List, que seguramente la señora Lavalle desconoce pues nunca ha estado en un foro de Astrología, y Ptolomeo Mailing List desde sus albores, ha sido fundada y formada por aquellos que han escrito libros de los cuales hemos aprendido, y de donde seguramente ella misma aprendió algo.

Todas las técnicas que manejo las he aprendido si, de otros colegas extranjeros, y de seminarios y talleres que he organizado aquí en Montevideo con colegas extranjeros, y a los cuales la señora Lavalle nunca asistió, y también de congresos y seminarios a los que he ido.

Nosotros, el colectivo internacional astrológico de habla hispana, no avalamos el tipo de participación que tiene esta señora en programas matutinos, donde da predicciones que son realmente lamentables, de una carencia de conocimiento académico enorme, digno de un aprendiz de primer año.

Tampoco avalamos esas predicciones sosteniendo que la persona de Cáncer va a terminar divorciada de su pareja Capricornio, como le dijo a Claudia Fernández cuando fue invitada a Buen Día Uruguay, pocos disparates he escuchado en mi vida de este tenor, cuando ni siquiera tiene los datos de ambas personas. Quizás puedan divorciarse, pero no por ser de signos contrarios.

Y no le doy más espacio en mi blog a esta señora, solamente quería que vos, que la escuchás todas las mañanas, que quizás hayas mirado el programa de Piñeyrúa sepas, que no todos los astrólogos que están trabajando hoy, son truchos como dio a entender la Sra. Lavalle, y debes saber que la Astrología como la ve esta señora, es una astrología de salón, sin conocimientos académicos, y sin ningún argumento. Entiendo que ese programa, el de la mañana no da para más porque no quieren cosas serias, pues me lo han dicho claramente, quieren cosas light, bueno pues a vos televidente te digo, lo astrológico de eses programa es re light, lo cual nos deja a los investigadores de la Astrología y a los que nos dedicamos seriamente a ella, como brujos de la Edad Media.

Espero que hayas leído alguno de mis trabajos y sepas ver la diferencia.


21 comentarios:

Elbio dijo...

Una pena que esta hermosa disciplina sea tratada ante el gran público de esta manera. Sin embargo eso no hace mas que darte fuerzas para promocionar a la Astrología como una disciplina seria y con grandes aportes. Felicitaciones!

Maria dijo...

No la entiendo, dice estar molesta con Veronica porque dijo que no habia escuelas de astrologia y usted misma dice que aprenden como pueden, que son autodidactas, en que estamos? tiene razon o no?.
En lo que respecta a mi opiniòn personal, que puede interesarle o no, la Sra. Lavalle tiene mucho conocimiento de la astrologia y realmente sus predicciones se dan, y eso de que una de cancer se va a divorciar de uno de un signo opuesto lo debe haber dicho como broma, y no como una predicciòn, tal vez usted no supo entender entrelineas.
A lo mejor usted es muy buena en lo suyo, no lo dudo, pero lo que si sè con certeza es que la Sra. Veronica Lavalle es muy, muy buena en lo que hace.

Bettina dijo...

Hola María,
si hubieras leído con atención, lo que digo es que si bien escuelas no hay, acá hay muy buenos astrólogos que si bien algunos son de formación autodidacta, otros se han recibido en la Universidad de Inglaterra, en la de Suiza o en España, o bien en CABA en Argentina, CASA XI, Escuela Kepler, Escuela Huber y varias más, proque en estos lugares, la Astrología es una profesión.

Acá si se dan clases y si hay lugares donde aprender, y aún si no los hubiera, no puede hacer ese comentario, porque desconoce justamente cual es la formación de "esos astrólogos que han aparecido".

Por otro lado, si leíste mi post, habrás visto que esta señora no se sabe muy bien como aprendió pero no participa de NINGUN evento astrológico a nivel mundial, como lo hacemos el resto de los que trabajamos aquí.
Y tampoco avalamos el tipo de astología televisiva que lo que hace es poner a la astrología a la altura de un felpudo, lo que ella hace no es astrología, es una charla amena, donde no tiene en cuenta los más mínimos conceptos básicos académicos.

una lástima que no sepas ver la diferencia, pero igualmente, sigue mirando a Lavalle y sigue sus consejos, eso si, te deseo mucha suerte!

David TTT dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


o visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGS

HTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

Meli dijo...

Hola yo queria decir q estoy de acuerdo con Maria, Veronica hace una s muy buenas predicciones, tal sera su conocimiento q puede generalizar en cuanto a los signos y no necesita hacer predicciones individuales para estar acertada en lo q deice. Si no participa de ningun evento sera q no necesita hacerlo quizas tu si. Y tambien coincido q cada vez hay mas astrologos q salen de la nada. Saludos

Bettina Marfetán dijo...

Hola Meli,
al igual que en mi respuesta anterior, puedo decirte que predicciones generales no son predicciones.

Puedo entender que esta señora te guste mucho, que te guste escucharla y siempre algo de lo que diga va a coincidir con tu signo solar, eso lo hace cualquier aprendiz.

Tu no tienes idea de lo que la AStrología seriamente hecha puede aportar, desde diagnósticos médicos, psicológicos, o bien predicciones puntuales que le pasarán a una persona y no a otra.

Si a ti te hace bien escucharla, me parece bárbaro, pero, ten en cuenta que eso que ella hace no es Astrología.

AGradezco igualmente tu comentario.

David TTT dijo...

"Soy el webmaster del Directorio Wandaloop, donde si lo deseas puedes incluir tu blog completamente GRATIS.
Directorio Wandaloop"

Bettina Marfetán dijo...

Te agradezco, pero de momento no, estoy ya en varias páginas y prefiero que sean de Astrología solamente.

saludos

Rial y Canosa dijo...

YO SÍ CREO EN VERONICA LAVALLE!!

Anónimo dijo...

Hola. Me llamo Pablo y soy estudiante de astrología y además egresado universitario de tres carreras.

Sincera y modestamente, Verónica Lavalle me parece fa-bu-lo-sa. Estupenda, magnífica. Habla en general para cada signo porque el tiempo televisivo no le permite otra modalidad. Y, sobre todo, es gratis.

Si uno quiere algo más puede consultar en Grupo Venus o hacer el curso de doctorado que hay en dicha página. Todo gratis, reitero.

Y también está astro-campus, ya con más nivel (como muy bien sabés). Y todo es gratis.

Además, hay CIENTOS de páginas web gratuitas y de muy, muy buen nivel.

Me parece que te enoja un poco el hecho de que la gente ya no precisa PAGAR para saber de astrología.

Tus artículos de astrología médica me parecieron muy útiles y no tuve que gastar ni un vintén para aprender sobre asceta, anareta, etc.

Los tiempos cambian y, además, el capitalismo se desmorona. Hay que adaptarse o reventar. Y el multiempleo es la realidad de miles y miles.

Organizar conferencias con algún "expertito" tampoco me parece viable.

"Vivir y dejar vivir", le dicen. Con todo respeto.

Bettina Marfetán dijo...

Hola Anónimo
mirá, me parece bárbro que seas un supergenio, que con cualquier cosita gratis ya sos un experto.

Grupo Venus es muy bueno, pero también, muy general, pues considera sólo una parte de lo que se estudia en cada carta, siendo experto tu mismo te habrás dado cuenta.

La Astrología no es ni será automática.

La comunidad astrológica mundial, no está de acuerdo con estas salidas televisivas que le hacen daño a nuestra profesión, que lleva tantos o mas años que cualquier otra profesión.

Pero por lo visto tu no entendiste nada.

La señora Lavalle no es quien para decidir si acá hay o no hay profesores de Astrología con nivel.

Y yo te diría que antes de juzgar esto de los "expertitos", si vos sos tan genio que hiciste 3 carreras, deberías tener un concepto de ética y respeto por gente que ha estudiado tanto o más que vos, porque no son sólo Astrólogos, y no burlarte de las personas que trabajan en serio en Astrología.

Una cosa es que defiendas a esta señora, estás en todo tu derecho, pero no tenés necesidad de hablar mal de quien no conocés.

Y no te equivoques, yo tengo muchas consultas, no necesito TV, es más, me han invitado y no voy más, no me interesa y no lo necesito, y mi profesión no gana nada con esas salidas al aire para decir dos tonterías.

Igual te agradezco el comentario, todos los comentarios son bienvenidos siempre que sean con respeto.

Ana - Regalarme dijo...

No molesta quien quiere sino quien puede, yo no le daría mayor importancia

MONY dijo...

LO LAMENTABLE ES QUE SE QUIERAN COLGAR DE LA FAMA DE LA SEÑORA LAVALLE.ELLA DIJO LO QUE ES Y QUIEN CRITICA SU COMENTARIO LO RATIFICA, Y EN ESTE PAIS EXISTE LIBERTAD DE EXPRECION POR ESO ELLA PUEDE DECIR LO QUE QUIERE AL IGUAL QUE LO HACE LA TAL BETTINA NO SOLO DEJO VER SU ENVIDIA POR LA FAMA DE LAVALLE,SINO QUE ES ATREVIDA CON QUIENES COMENTAMOS.

Bettina Marfetán dijo...

Hola Mony,
a ti te parece que me quiero colgar de la fama de Verónica Lavalle? Por favor....

Quién la conoce??? fuera de acá no la conoce nadie.

Tu no tienes ni idea lo que es la comunidad astrológica mundial, la cantidad de astrólogos que somos de habla hispana.

Y no, ella no puede decir lo que quiera porque difama a personas que saben más que ella.

Tampoco te equivoques, no envidio a nadie, no conozco ese sentimiento por suerte, sólo valoro mi trabajo y mis conocimientos.

Y si te parezco atrevida, lo lamento infinitamente, este es mi blog, por tanto, sin perder la educación, la cortesía y el respeto, digo lo que se me antoja. Si no te gusta, puedes leer otro blog y comentar en otro lugar.

saludos cordiales,

Anónimo dijo...

SEÑORA BETINA LO QUE USTED DICE ES TOTALMENTE CIERTO Y YO NO CONSULTO NINGUNA DE ESTAS DISCIPLINAS PERO SI ES CIERTO: A VERNICA LAVALLE NO LA CONOCEN EN NINGUNA PARTE Y LO DIGO PORQUE YO VIVO EN EL EXTERIOR Y CUANDO ESTABA EN URUGUAY ELLA SE PRESENTABA COMO DE FAMA MUNDIAL Y UNO AL VERLA SE LA CREIA PERO AL SALIR SE QUE ES CIERTO LO QUE USTED DICE,NO LA CONOCE NADIE Y EXISTEN INFINIDAD DE COMUNIDADES DE ASTROLOGOS Y CONFERENCIAS DONDE COMPARTEN CONOCIMIENTOS Y VIVENCIAS ,EN LOS ANGELES ES MUY COMUN,YO CONOCI UN ASTROLOGO QUE SI ES DE FAMA NUNDIAL ,BISMARK,Y SON PERSONAS MUY DISTINTAS A PESAR DE SI HABER RECORRIDO MUNDO TIENEN MUCHA HUMILDAD Y ESO NO SE SI LA SEÑORA VERONICA LO TENDRA,SALUDOS

Anónimo dijo...

PERDON,Y NO DIGO ESO QUERIENDO DECIR QUE NO TENGA HUMILDAD,YO NO LA CONOZCO Y COMO NO CONSULTO NO SE SI ES BUENA O NO PERO MI RESPUESTA ES PARA LO QUE DIJO LA SEÑORA DE QUE NO LA CONOCIAN MAS QUE EN URUGUAY Y ESO SI ES CIERTO,GRACIAS

Anónimo dijo...

ME PARECE QUE SALTÓ LA ENVIDIA MÁS QUE LA CRÍTICA. YO SOY DE ARGENTINA Y ACÁ ES MUY CONOCIDA Y ME PARECE QUE LA CONOCEN 30 MILLONES MÁS QUE USTED PORQUE ACÁ A USTED NO SE LA NOMBRA EN EL MEDIO, CAPAS QUE EN URUGUAY USTED ES CONOCIDA AUNQUE NO LO CREO PORQUE LA ÚNICA ASTROLOGA QUE SALE EN LA TELE ES VERÓNICA. ME PARECE QUE ESTANDO TAN EXPUESTA SI FUERA TAN IGNORANTE EN LA MATERIA YA LA HUBIERAN SACADO. SUERTE CON TU BLOG

Bettina Marfetán dijo...

Hola Anónimo
Piensa lo que desees.

Yo no hago competencias de popularidad, no lo necesito.

El no estar en los medios, es mi elección, he rechazado casi todas las invitaciones, y las que acepté me arrepentí luego porque no tratan mi profesión con el respeto que debieran.

Tu no viste cuando en un programa se enfrentó a Boris Cristoff? No soy partidaria de Boris, pero respeto su investigación y los años que hace que está en esta profesión, pero ahí quedó muy claro que esta señora no sabe nada, le quedó claro a quien vio el progrma, era de preguntas y respuestas que se hacían uno y otro.

Y si, lo afirmo, es una ignorante, no pasa de primer año de Astrología.

No es un juicio de valores sino de conocimientos.

Saludos cordiales,

Unknown dijo...

pero si veronica lavalle era bailarina de las primas tengo entendido; no se paso encerrada estudiando las estrellas toda su vida no?

Bettina Marfetán dijo...

Si, efectivamente, hay varios videos en youtube...

Igualmente eso no la descalifica, puede haber sido cualquier cosa y luego haberse dedicado a la Astrología, el problema es que su forma de encarar mi profesión es totalmente frívola, sin conocimientos suficientes como para ejercer la profesión.

Si le ponemos un examen de primer año de Astrología, no lo pasa... así de simple.