domingo, 18 de abril de 2010


Una experiencia plutoniana personal

En octubre de 2009, escribí sobre lo que traería el cambio de signo de los planetas: Urano, Putón y Saturno.

Cuando hablaba de Plutón, a nivel personal, comenté que en mi experiencia en consulta, lo que más había notado, era la aparición hoy, de personas de nuestro pasado remoto, que por algún motivo, tocan a nuestra puerta.

Y si, Plutón dueño de las profundidades, señor de las transformaciones, en un signo como Capricornio, que entre otras cosas, tiene que ver con lo antiguo, lo viejo, era esperable que se removiera nuestro pasado de alguna manera.

No fui, en lo personal, la excepción.

Cuando Plutón ingresó en Capricornio, me contactaron compañeros de mi primer trabajo, que no veo desde hace unos 24 o 25 años, más o menos.

Realmente, no quise enfrentarme a ese pasado, no se porqué pero no me resultó atrayente la idea, quizás porque fue muy cercano al fallecimiento de mis padres y era, de alguna forma, volver al pasado donde ellos estaban presentes y yo todavía, estaba muy vulnerable.....

Hace un mes, recibo la llamada de una persona, que luego de decirme quien era, no lograba quizás, ubicarle del todo.

Era un compañero de liceo, unos 37 años hacia atrás en nuestras historias.

Sentí alegría, pero también desconfianza, no por él, sino que inmediatamente me surgió la pregunta ¿porqué? ¿porqué ahora? ¿para qué?

En principio quedamos en vernos un día y charlar, pero, finalmente este compañero armó una reunión y al final, hasta contacté yo misma a algunos de aquellos compañeros, y que curiosamente, en este pequeño Montevideo, nunca me crucé con ninguno de ellos en todos estos años.

Igual, dudé, no quería ir, pero no me quería perder ese reencuentro. Miedo, curiosidad, buenos y malos recuerdos, fueron muchas las cosas que sentí, fueron muchas las cosas que pensé, mucho lo que se removió internamente, y fue mucho lo que recordé, porque fue sin dudas, el tirón de la punta de la madeja, que desenredó recuerdos, guardados en las profundidades de mi ser.
Finalmente fui a esa reunión.

Me encontré con el mismo grupo, desordenado, alegre y ruidoso que éramos en el liceo, donde todos hablábamos a la vez, y lo más curioso quizás, fue que pasado el primer momento de encuentro, parecía no haber pasado el tiempo, a pesar de la lejanía, a pesar de los diferentes caminos que cada uno tomó, a pesar de que somos adultos diferentes y hasta desconocidos, sentí en esos momentos, que el tiempo no había pasado, nadie puso la barrera del tiempo en el medio, surgieron las bromas de siempre, los recuerdos empezaron a aparecer.

¿Cual fue la tarea de este Plutón, en mi?

Guardaba recuerdos dolorosos, porque me sentí siempre "el patito feo" del grupo, la que no tenía novio, mientras las "lindas" se paseaban con sus conquistas.

Lo importante, es que yo no me sentía integrada al grupo, muchas veces me sentí discriminada, no importa si fue real o no para los demás, para mi fue muy real.

Busqué en aquel momento, la forma de no sentirme tan mal, y como hace cualquiera que tiene un defecto, desarrolla otras facetas de su personalidad para sobrevivir, y fue lo que hice. Para no sufrir la falta de atractivo hacia el sexo opuesto, me hice amiga de los varones, así mitigué el dolor que sentía, el generar un vínculo de amistad, me acercaba a ellos de una forma franca y diferente.
Sin dudas, que esta estrategia, me sirvió el resto de mi vida.

Y este Plutón me dio la oportunidad de reconocer todo esto y comentarlo, de contarle a mis compañeros lo que sentí en aquellos momentos, pero también me dio la posibilidad de que ellos me dieran su punto de vista.

Para mi sorpresa, aquello que yo sufrí no fue compartido con los recuerdos que ellos tenían de mi.

Y justamente, Plutón es quien rige el área de mis relaciones.

Plutón me trajo este pasado al presente, para que pudiera gestionar aquellos malos recuerdos, aquel sufrimiento que sentí en mi adolescencia, los complejos que uno desarrolla, y que quizás, el entorno no fuera el culpable, quizás la imaginación lo era.

Aquello que guardé como un secreto, aquello que enterré en mi memoria, aquello que no quería recordar, salió a la luz, lo compartí y escuché, lo conversé, y en algún punto, curé aquellas heridas del pasado. También podría haber optado por no ir, o por no compartir eso que sentía, y no me pregunten porqué, porque no suelo hacer este tipo de revisionismo en mi vida, y mucho menos compartir mis dolores internos con los demás, pero esta vez, fue diferente, esta vez sentí que me empujaban a sacar aquello para afuera, que debía hacerlo.

Y si, Plutón me dejó desde Capricornio, una enseñanza, me dejó una gran transformación interna, me llevó a abrirme al otro, a decirle lo que sentía en lo más profundo de mis entrañas, y el haberlo hecho, me llevó a entender ese pasado, desde otro lugar, con otra visión.

Obviamente, Plutón no es el único planeta involucrado, pero si es quien da el puntapié inicial para que pudiera vivir esta experiencia.

Blogalaxia Tags:

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!!!!!!que bueno que volviste a escribir, ya se te extrañaba!!!te cuento que mi pluton que originalmente se encuentra en escorpio casa vi, esta transitando mi casa viii,si me queres contar un poco de que se trata!! segun lei esta relacionado con la transformacion. Tengo a urano transitando mi casa x, y tuve/estoy atravesando una cuadratura de urano a mi urano natal, lo que implico un periodo de gran maduracion en mi vida. Espero tu comentario, saludos y gracias!!!

Daniela

Bettina Marfetán dijo...

Hola Daniela,
si, lo que pasa es que no me da el tiempo... Escribí si los pronósticos para 2010 y esta experiencia que fue muy movilizadora.

Qué tenés, Ascendente Tauro o Géminis?

Lo vas a tener en 8ª por muchos años, yo también :)

En mi caso, me movilizó el área de las herencias, de los secretos como viste en el artículo, ya que esas experiencias que uno pasa, las guarda en un cajón de la memoria, la inversión de dinero para renta, todos temas típicos de esta casa.

Si tendrás la oportunidad de capitalizar todas las experiencias que tengan que ver con hacer una revisión de tu vida.

Fijate cuando haga aspectos partiles a otros puntos importantes de la natal, ahí y con las revoluciones solares, vas a poder hacer un seguimiento de cómo te va a ir mostrando temas distintos todos los años.

saludos! y gracias por leerme

Anónimo dijo...

Hola Bettina!!!! gracias por tu dedicacion, te cuento que soy leo, asc tauro y tengo la luna en cancer. Saludos!!!!

Anónimo dijo...

Me olvide de firmar!!! saludos Daniela

Bettina Marfetán dijo...

Si me parecía que teníamos la misma domificación.

Así que lo que te digo es válido.

Claro que Plutón no te traerá todos los días algo nuevo, pero está bueno hacerle un seguimiento y estar atenta a todas aquellas cosas que te pasen y que pudan hacerte cambiar internamente en la forma de actuar.

cariños,

Anónimo dijo...

Hola Bettina.
Muy lindo tu relato, y me he sentido muy identificada.

Yo soy una Capricorniana con ascendente en géminis, y justamente tengo a Plutón transitando por mi signo en casa 7.

Las transformaciones que vengo teniendo son increíbles!, yo también tuve que ir para atrás para empezar a sanar lo que ha sido mi vida, que en realidad, estaba condicionada por mi misma, por mis miedos, prejuicios, todos creados en el pasado, en mi inconsciente. Realmente estoy sorprendida, con la Astrología, con Plutón, con todo. Definitivamente, he comenzado a ser otra persona, mi forma de pensar, de ver las cosas, hasta mi apariencia! Las personas no pueden evitar decirme lo distinta que estoy, y para bien!!!, aunque para que diera inicio este cambio, la tuve que pasar bastante mal.

Saludos!
Gra

Bettina Marfetán dijo...

Hola Gra
bueno, es la idea de este blog.

Soy de las astrólogas que piensan que primero uno debe reconocer las cosas desde su propia carta (la más difícil) y luego. corroborar con otras cartas más, porque eso te da un panorama importante y global.

Esto que me ocurrió a mi, también le ocurrió a otros compañeros de mi grupo, por diferentes razones.

Y si, imagino que si lo tenés en 7 debe estar incluso modificando tu entorno, tus relaciones de pareja, si tenés una que sea formal (como marido o concubino).

Ya tocó tu Sol? porque ahí si probablemente tengas una etapa difícil justamente en lo que refiere a las transformaciones internas relacionadas a casa 7 o bien a casa 8, porque si tenés Asc. en géminis significa que la cúspide de 7 está en SAgitario y Capricornio es tu casa 8 a no ser que lo tengas interceptado.

Ya me dirás...
saludos y gracias!

Anónimo dijo...

Bettina: No, todavía no ha tocado mi sol!!!, pensé que ya había pasado lo peor!

Mi casa tiene movimientos si, ha vuelto mi hermano a la casa, pareja no tengo, espero que eso cambie.

Me da que la transformacion más importante a la que te referís, puede que sea cuando logre salir de la casa de mi madre!!! si es así, lo espero con ansias!!! je.

Yo tengo a Sagitario y Capricornio en casa 7, mi sol está en la cúspide de la casa 7, casi en casa 8. En casa 8 tengo a capri (unos grados) y a acuario en la mayor parte.

A quien ya tocó pluton es a mi Mercurio que lo tengo tambien en la 7, y a Júpiter en sagitario. Como verás tengo 3 planetas en la 7. (mucho movimiento!), que esta bueno, porque has estado todo quietísimo en lo que llevo de vida.

Ahora mirando las cosas de otra manera, me encanta el paso de Plutón, es pura transformación, realmente es un renacer!

Saludos!!!
Gracias!!!
Gra

Bettina Marfetán dijo...

Hola Gra,
Tenés el Sol en cúspide de la 8, por tanto, en los últimos grados de Capricornio, así que por unos 20 y tantos años no tendrás la conjunción de Plutón.

Pasame tus datos así miro tu carta, si querés a mi mail privado bettinamarfetan@astrologia.com.uy

Anónimo dijo...

Hola Bettina.
Gracias por querer mirar mi carta.
Estoy leyendo bastante sobre Astrología, pero no me queda claro todavía a que parte de la casa se le dice "cúspide".

En fin, que lo único que puedo decir, es que el tránsito de Plutón, en mi se está haciendo notar.

Saludos!!
Gra

Bettina Marfetán dijo...

Hola Gra,
la cúspide es donde comienza cada casa, así el Asc. es la cúspide de la casa 1, el Desc. es la cúspide de la casa 7, el MC es la cúspide de la 10 y lo mismo con cada casa de la carta.

Y el signo en la cúspide es el que pauta junto con su regente, la forma en la que actuamos en esa casa en particular.

después sigo por correo....