lunes, 27 de enero de 2014


Diferendo Chile - Perú

A pedido de colegas chilenos, hice el análisis la semana pasada sobre el diferendo por aguas territoriales chilenas que eran reclamadas por Perú y publiqué mi estudio en Ptolomeo Mailing List, con el fin de comentarlo con mis colegas.

Como carecía de datos de las cartas fundacionales de ambos países, trabajé con el ingreso solar.

Si bien el problema no comenzó durante el ingreso que está vigente, el resultado se dio en el día de hoy.

Verán que las cartas son muy similares, con unas sutiles diferencias, quizás por eso fue bastante ecuánime el Tribunal Internacional de La Haya.

De todas formas, quien tenía mejores chances de ganar era Perú.

Veamos.

Estos son los ingresos solares

INGRESO SOLAR DE CHILE PARA 2013

INGRESO SOLAR DE PERÚ PARA 2013

Como se ve son cartas muy similares, pero con sutiles diferencias.

Sólo marqué ángulos a planetas, pues las posiciones planetarias que se dan por conjunción en los atacires son iguales para los dos países.

La diferencia radica en los ángulos y en que Chile tiene una Venus regente de 7 y de 8 en casa 12 y además tiene al Sol, al gobernante en 12.

En el caso de Perú esa Venus está angular, ya en casa 1 siendo regente de la 8 los resultados de los diferendos, juicios, etc., el regente de la 7 es Mercurio y si, está en la 12 también, pero esta carta tiene al Sol también en 1.

Pero los atacires nos muestran con claridad para la fecha, 27 de enero, qué tipo de configuraciones se pueden tomar como pronósticos para esta cuestión.


En el ingreso solar de Chile, vemos al Medio Cielo, representante del poder Ejecutivo, el Presidente, conjunto a Saturno en casa 8, y vemos además a la Luna representante el pueblo, que está siendo activada por atacir, por el Infortunio, realmente no auguraba un buen resultado para el pueblo chileno.


A diferencia con la carta de Chile, ésta, la de Perú tiene un sólo aspecto destacable, el Nodo Norte conjunción partil al Descendente, donde están los diferendos, y el Nodo Norte dando una oportunidad de "llevarse algo" de este juicio.

Como decía, el fallo no fue demasiado duro, pero Perú tiene motivos para sentirse ganadores, pues lograron, según los informativos, un 60% de lo que pedían.

Bettina Marfetán
Copyright © 2013 Bettina Marfetán - Astróloga
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción de los artículos personales, salvo expresa autorización de la autora.


Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: