jueves, 2 de octubre de 2014


Ciclo Económico para Uruguay desde la Astrologia

La Astrología se utiliza en todo, podrá estar mejor o peor interpretada, pero funciona como una herramienta fantástica a la hora de saber qué ocurrirá.

Los ciclos económicos no escapan de estas características.
Primero, comentarle a quien lee este artículo, que es sumamente importante, conocer los elementos, vale decir, el fuego, la tierra, el aire y el agua.

Cada uno de ellos tiene su propia característica y pautan diferentes temas, tanto en la Astrología genetlíaca (personal) como en la mundana.

¿Cómo se miden los ciclos económicos?

Se miden en base a las conjunciones de Júpiter y Saturno, estos dos planetas, pautarán un ciclo de 20 años, que será el que estudiaremos.

Una de las características del actual ciclo económico es que se ha venido dando en general, en signos de tierra, y este elemento tiene que ver con lo material, el consumo, el dinero en si mismo.

Esta figura Astrológica está durante 2 siglos aproximadamente, en el mismo elemento, mala noticia, porque el actual ciclo, será el último en tierra y finalizará en el año 2020, así que lo que no se hizo o se haga hasta ese año,  ya no se hará, y cambiarán las pautas económicas a nivel global.

Obviamente para saber si funciona, tenemos que hacer primero corroboraciones de temas que fueron importantes para el país en lo económico.


La conjunción comenzó el 13 de mayo del año 2000


Como vemos, el ciclo de la conjunción Júpiter Saturno, se inició en el signo de Tauro, cuyo regente Venus está presente en Géminis, y por tanto, bajo la regencia de Mercurio que está domiciliado.
Y digo esto, porque Mercurio será tan importante en el ciclo como la misma conjunción.
Ahora hagamos un poco de historia, he seleccionado algunos aconteceres del país, donde hubo movimiento en la economía, por una razón o por otra, que nos ha quedado en el recuerdo.
Y bueno, la vedette de este ciclo, fue la crisis  del 2002, inevitable desde lo astrológico.

Muchos se preguntarán porqué no afectó a todos los países al mismo momento. Yo creo que la razón es, primero que Mercurio además de ser el planeta con más poder sobre la conjunción, es el regente del Ascendente de la carta del ciclo para Uruguay y se suma que  Mercurio es un planeta importante para Uruguay, dado que es el regente del Sol del país, que por analogía, es el Presidente de la República.

Vayamos a la carta que levanté para el 1º de junio de 2002, apenas dos años después de iniciado el ciclo.


Como vemos, la conjunción llega a Mercurio presente en casa X de la carta de la conjunción, y Mercurio, llega a la casa XII por atacir, una casa de penas, angustias, una casa de sufrimiento, y la presencia del nodo norte en el Ascendente de la conjunción, llegando a la población, pero pudiendo brindar una salida a esta enorme crisis.

Vale aclarar nuevamente, esto hubiera pasado igual, sin importar quien fuera el Presidente de entonces.

Cuando vino la salida a la crisis, cuando terminó, cuando el equipo económico logró negociar con los acreedores, a pesar de que algunos gritaban que debía declararse el Default como había hecho Argentina dos años antes, con De La Rúa.


Sin embargo, se negoció y se hizo bien, y culmina esta negociación y la salida en mayo de 2003 cuando Mercurio, nuevamente, hace aspecto de oposición con Urano, salidas diferentes a problemas conocidos y además muy rápidas. 

También se produce un trígono entre Plutón, los poderosos y Urano, y Plutón a su vez activa a Neptuno, y ésta es la carta.


Pero históricamente tenemos otro problema, similar y qué casualidad con 20 años de diferencia, y fue cuando se rompió  “la tablita”, cuando se liberó el precio del dólar en 1982.

Justamente, ese ciclo que inició en 1980, no fue en un signo de tierra sino en uno de aire, es la gran diferencia con el que acabamos de ver.

A pocos días de un acto eleccionario de ese año, se decreta feriado bancario, la salida del Banco Central del mercado y la liberación por ende, del precio del dólar, cuyo precio se duplicó e incluso llegó a más, provocando una enorme crisis.

Este ciclo comenzó el 31 de diciembre de 1980, pero luego de iniciado, ambos planetas, Júpiter y Saturno, vuelven a hacer conjunción pero en su faz retrógrada el 4 de marzo de 1981, un planeta benéfico como Júpiter en retrogradación, no trae cosas buenas, lo que te da, te lo quita y un maléfico como Saturno en exaltación, y retrógrado, trae sólo problemas.

Luego vuelve a hacerse la conjunción de ambos planetas en su faz directa, el 4 de julio de 1981, y ya quedando ambos estables.

Vayamos a la carta del día del feriado bancario.


Vemos en esta carta que la Luna exiliada en Escorpio y regente del Ascendente, llega hasta Venus regente de la conjunción,  casualmente, cuando sucedió la crisis de 2002 también se encuentra activado el regente de la conjunción. Vemos además a Plutón con Urano, los poderosos efectuando cambios que son de importancia, Neptuno conjunción Descendente, los engaños, promesas en el aire, y también Neptuno activado por el Infortunio.

La carta del día en que los bancos, vuelven a abrir, no es muy diferente


Aquí vemos que algunos aspectos se acercan más a un orbe aceptable para considerarlos, tal es el caso de la Rueda de la Fortuna a la casa XII, y la conjunción Júpiter Saturno a la casa IV de los finales y se mantienen en orbe las configuraciones anteriores.

Creo que con esto, demostramos que el ciclo económico,  si tiene influencia astrológica y es corroborable.

Y como dije anteriormente, esto hubiera pasado igualmente, fuera quien fuera el presidente o la época que estuviera viviendo el país.
Ahora voy a continuar analizando el ciclo actual, el que comenté que termina en 2020.

Obviamente entramos en la última cuarta parte de este ciclo, quedan los últimos 5 años, y por tanto una faz menguante, y como lo menguante, trae menos, achica, se termina...

Veamos ahora, el precio del dólar.

Desde el mes de agosto ha tenido una suba importante, todavía no de mucho peso, pero recordemos, estamos en la etapa menguante del ciclo, entonces es para poner las barbas en remojo.

¿Porqué me refiero al dólar?

Porque acá estamos dolarizados, la gente tomó préstamos en dólares, financió viajes, autos 0km, tarjetas de crédito, y lo más importante, con la suba del dólar los exportadores pueden mejorar pero los importadores van a sentir estos cambios.


Entonces, cualquier variante de esta moneda extranjera, afecta el bolsillo de la mayoría de la gente, tanto sea por deudas, por precios de productos,  etc .


En agosto aún no era grave, era algo que daba para prender luces amarillas, más que nada a la gente, el Infortunio llega a Marte en el Medio Cielo, el Ascendente, el pueblo, llega a la conjunción, y después vemos que el regente de la conjunción, Venus, llega a Urano, los cambios, para quien? Los trabajadores, una economía que está impactando el bolsillo de quien vive de un salario y tomó deuda en dólares (conjunción Neptuno-Saturno/Júpiter)-


¿Qué se puede ver hacia el futuro?

Esta carta nos muestra una configuración que puede llegar a ser muy fuerte en cuanto a la economía del país.

La carta que levanté para mayo 2015, la  conjunción de Júpiter-Saturno, está partil a Urano.

Puede significar otra suba del dólar que sea fuerte, que haya una crisis en algún sector del país que obligue al gobierno a tomar medidas (sin importar quien sea el presidente). Es muy fuerte la activación de Venus por el Ascendente dirigido, lo mismo que el Infortunio que activa a Mercurio y ya vimos, las activaciones de Mercurio son complicadas para todo el país, afecta a todo el pueblo, pero además, la conjunción Saturno Júpiter con Urano, que indica cambios sorpresivos e inevitables, sobre estas fechas, que podrá ser un mes antes o un mes después de la fecha que elegí como referencia.

Y yo creo que además, el sector trabajador del país será quien sufra esta crisis más que otros sectores. Quizás por despidos masivos, cierre de empresas, cambios a nivel regional que afecten fuertemente a Uruguay, en fin, las posibilidades son muchas, uno puede tratar de imaginar lo que sucederá, pero creo que lo más posible es lo primero que digo.

Al estar Venus activando la casa VII donde están las disputas internacionales, los tratos con extranjeros, la relación política o comercial con otras naciones, sean hostiles o armónicas, debemos pensar en nuevos juicios, retiro de inversiones,  tratados que no sigan adelante o bien que son modificados, pero por el resto de las configuraciones que se forman, no creo que sean buenos para el país, por el contrario.


Luego, en 2016 encontré esta configuración, 


Esta carta tampoco es promisoria en lo que tiene que ver al ciclo económico. La conjunción Júpiter Saturno llega al Descendente,  y el Ascendente progresado llega a Marte, dueño de la casa VIII (las finanzas del país, las deudas).

Quizás haya algún problema financiero en el país que va a impactar en el pueblo y hará que la gente esté realmente enojada y protestando.

Claramente, como dije antes, esto va a pasar sea quien sea el presidente.

Las pautas astrológicas en este estudio, no miden partidos políticos en ninguno de mis comentarios, ni épocas históricas.

Si no hubiera sucedido lo que sucedió de esa manera, hubiera pasado igualmente de otra.

Son cosas independientes.

Y dejo el estudio por acá, más adelante publicaré sobre el resto de los años hasta que termine la configuración.

Bettina Marfetán
Copyright © 2014 Bettina Marfetán – Astróloga
Reservados todos los derechos.
Prohibida la reproducción de los artículos personales, salvo expresa autorización de la autora.

Blogalaxia Tags:

No hay comentarios: